Saltar al contenido

LESMES LARROZA GONZALEZ – Rusia

Nuestro proyecto curatorial “Gravitaciones Paralelas”, propone visibilizar diversas formas de asumir y abordar el arte, desde la multidisciplinaridad, libertad creativas, y contextos, que por muy diversos y contrastantes siempre están conectados entre sí. Por ello, develar zonas, procesos y concepciones estéticas, que se gestionan desde la localidad o deslocalización es sin dudas un reto necesario. En el mundo de hoy, muchas estructuras hegemónicas del arte y la cultura, se sienten en el derecho de determinar qué es arte y que no, hecho que ha ido generando fracturas en la trama cultural de los procesos de consumo y circulación del arte.

En tal sentido, las obras presentadas por los participantes, resultan diversas y trascendentes al abordar desde su fisionomía y carácter propios, las preocupaciones, áreas de acción, y abordajes en general. Dibujando desde su escenario una porción del mundo, o al menos de la percepción que tenemos de éste. Con una mirada enriquecedora dada la variada nómina de artistas profesionales y estudiantes de arte, que comparten criterios y reflexiones desde su mirada generacional e historias de vidas.  Doce artistas, tres estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” y un Proyecto Artístico-Pedagógico entre la Universidad rusa G.G.U, y la Plataforma Cultural “El Arsenal” es la presentación por la parte cubana. Mientras entre los representantes de la Federación Rusa cuentan una fotógrafa y cuatro estudiantes de Licenciatura en Artes, de la Universidad Estatal de Gzhel.

Cuba, Rusia, y otros paises experimentan cambios en sus estructuras hacia dentro, se reconfiguran constantemente como naciones y desde la cultura se vuelven revindicativas unas veces de sus modelos tradicionales y artísticos, mientras otros proponen un desligamiento de estructuras gastadas en el  tiempo, para construir otras más viables y vanguardistas.

“Gravitaciones Paralelas”, se enfoca conceptualmente en la interacción entre objetos y sujetos que se encuentran en planos paralelos, entendido como universo. A diferencia de proyectos curatoriales en que dado un tema, los artistas y obras se ajustan, como  “objetos que se atraen hacia el centro de la masa”, a diferencia en  este caso  los artistas se insertan desde su peculiar manera de hacer  “sin amoldarse” a un tema general. Generando entre ellos   atracciones paralelas entre sí, a lo largo de sus planos creativos.

Uno de los aspectos que distinguen este proyectocuratorial, es su potencial para desafiar el status quo, aportando miradas desde las periferias hacia el centro y no a la inversa . Representando un desafío emocionante para la “localización-deslocalizada” abriendo puertas a un nuevo paradigma de participación e interacción desde la comunicación intercultural.

Un panegírico a las obras y sus exponentes asi lo confirman; por ejemplo en la mirada y lente de Daylene Rodríguez Moreno, en su serie el “Mundo de Karoline” recrea escenas familiares de cuando era pequeña, atrapando recuerdos, anecdótas y personajes que se transfieren en el espacio de la memoria y reconfiguran en encuadres de alto contraste, una especie de relatoría visual de alta carga autoreferencial. José Raúl Dorzón, nos aproxima en sus pinturas “El jardín de las psyches” al imaginario psiquíco, en el cual alcanza un alto simbolismo la mariposa, como evocación de la transmutación y el cambio. Sus obras intercalan primeros y segundos planos, en una ambivaléncia tácita con áreas de color. Ubicando al espectado en una matriz poli-idimensional y onírica.

Por su parte, “La Bitácora de Horus”, es la propuesta del joven artista Renier Cabrera, con virtuosismo sorprendente, fusiona la figura humana y el paisaje, dando protagonismo al ser humano en la imagen, frágil y fuerte de la mujer como símbolo de unión universal con la naturaleza. El color en su obra, juega un rol trascendente al solamante aplicar color a uno de los elementos de interés dentro de la composición, mientras el blanco y negro en su pincel genera una atmósfera de paz y tensión, de luz y dolor, de poderío y subordinación a la vez.

La actitud positiva, frente a los estados emocionales, acertividad y mistificación son ideas que floran en la obra presentada por Andrey Quintana Lamas en “Renacer  en el Páramo”. Obra monumental en expresión y dimensiones de formato,donde la textura y formas repetidas hasta el infinito se tornan iguales y diferentes. Evoca la importancia del crecimiento humano, ser parte de un grupo y a la vez conservar la individualidad y rasgos distintivos a toda costa. Entabla una especie de rebelión contra “el todo iguales” para reposicionarse en el “somos diferentes”, en el todo iguales hay oda a la mentira, ¿cómo pretenderlo? mientras en el “ser diferentes” estriba la libertad creativa como parte de la verdad. ¿Cómo preservarlo? Así, pues, la maternidad, la reivindicación de derechos de la mujer,el entorno de lo femenino en relación con estructuras patriarcales es la propuesta de Katherine  Hechavarría. El uso de un  calzado femenino viene a ser receptáculo detonador de tales reflexiones. Instalaciones en las que no solo los símbolos sino también los materiales llevan la voz cantante. El acero, la tierra, el cultivo son elementos que vienen a completar su discurso creativo titulado “La gestación de nuevos mundos”. Pilar de la Caridad Pérez Medina comparte su visión sobre la territorialidad, los temores y el mar en su inmensidad, principalmente las aguas profundas. Su pintura “Talasofobia”  es una metáfora sobre las e/in/ migraciones humanas y su tránsito a través del  mar. En la obra aparece una imagen femenina de espaldas ( posiblemente la artista), que se pierde en el horizonte de lo infinito, que como fondo acompaña la composición.

Jany Batista y José Miguel Cano, comparten vida y creación. Si bien sus discursos artísticos difieren en intensidad no lo hacen en grado. Jóvenes artistas cuestionadores de su contexto, problematizadores de las principales cuestiones de las sociedades contemporáneas. Principalmente aquellas tamizadas por la falta del sentido común, lo ilógico, y escatológico. Sociedades que se devoran a sí mismas, en sus inutilidades y faltas de perspectivas. En las obras de ambos creadores hay un cuestionamiento de lo moral, la moral y la moralidad. De modo que el video y la animación digital vienen a ser recursos idóneos para el planteamiento de sus propuesta. Muestra de ello son sus piezas: “Palabras en Vano” de Jany e “In Situ” de Jose.

En el caso de Rosita (Rosa Cabrera), el cuerpo y su autorreferencia  no es solo un medio, es principio, medio y el fin que justifica sus performances. Deudora de las obras referenciales de Ana Mendietta, Tania Brugueras y Elsa Mora, genera su propio discurso artístico. Perteneciente a la más joven hornada de creadores emergentes, se ha posicionado en un sitio de reconocimiento. La (auto) desnudez en sí y para sí, es una “herramienta” de asimilación y discurrencia. Resistencia y vitalidad evocan sus piezas. En sintonía con el cuerpo femenino y su reprsentación nos llega también la cosmovisión de Jennífer Ruiz. Especialmente su conjunto de obras es reflejo de sus vivencias personales, y la acción de tránsito de niña a mujer. No solo los cambios físicos y psicológicos que esto implica, sino también los procesos por los que se pasa y dejan sus huellas. El útero como órgano, receptáculo, símbolo de fertilidad y vida, es el concepto general y eje estructural de sus grabados.

Un enfoque de carácter más metafísico, transdisciplinar y místico encierra el núcleo de la obra de Omar Anthony  Rodríguez, presentada a modo de exorcismo y liberación. Tales conceptos los podemos identificar en sus obras perfomáticas; “Umbral” y “La muerte nos obliga a no tomarnos un día libre”. La relación Vida-Muerte-Decisión personal, es una trilogía socorrida en la mayoría de sus obras, hermanas simbólicas otra trilogía:  de Fe—Esperanza-Caridad. Anthony nos habla de la muerte no-física, y la resurreción necesaria, no como una cuestión corpórea, sino espiritual.

Desde tiempos inmemoriales, el arte está asociado al, bien, lo bello, la verdad y lo moral; los griegos llamaban a este concepto Kalokagathia. Fuente de vida, de la que bebe la artista rusa Ekaterina Skobel. Katia quién es amante de lo bello, los idiomas extranjeros y el arte. Va por la vida re-descubriendo belleza en todo lo que nos rodea. Su lente capta con gran inmensidad lo pequeño e insignificante para otros. De ahí sus aventuras a través del mundo y sus naciones, fotografiando lo bello-existente por los caminos del sol. Ella “habla” desde sus fotos un lenguaje más que universal: el lenguaje de la vida.

Muchos artistas consagrados “comienzan a acomodarse” en sus formas y maneras de decir, los reconocidos no escatiman en “encontrar” nuevos caminos expresivos,y sin dudas  los más jóvenes estudiantes de arte, suelen ser más directos, sin filtros, teniendo su compromiso en crecer más que todo. Por ello, consideramos de muy alto valor que una selección de estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, estuvieran presentes en esta edición de la Bienal Internacional de Arte de Colombia, “Bienal desde Aquí”. Muy jóvenes, pero ya con un trabajo digno de prestar atención y seguir de cerca su desrrollo. Ellos son, Angélica Michelle Pereira Díaz, Alejandra Mora Díaz, Gessler Alain Alonso Drayton. Angélica motivada por el arte y cultura Colombianos, se inspiró en la obra de Fernando Botero y de Diego Felipe Becerra. El primero constituye un icono del arte colombiano para el mundo, el segundo un joven de 16 años artista del graffitti que fue baleado en las calles colombianas por la policia, ¿su delito? Pintar graffittis en los muros públicos. En  las obras de Becerra, la imagen del animado del gato Félix era una constante. De ahí, que la propuesta de Angélica Michelle consiste en un dibujo del gato Félix, en estilo graffitti y voluminoso como las obras de Botero.

Con un tono más íntimo y familiar, Alejandra Mora Díaz presenta su trabajo como homenaje a  su abuela, quién en luz pasó a la gloria en tiempos recientes. Los recuerdos de su relación con ella, son fuerza motriz que vislumbra sus creaciones. Las manos como símbolo son protagonistas. Alfa y Omega de su entrega visual.El uso del color, la composición y las texturas estructuran el diálogo más alla de espectador y mensaje. Gessler Alain Alonso Drayton, trabaja con mucha pasión las técnicas académicas, parece adentrarse en siglos pasados de búsquedas creativas, retratos, bodegones, paisajes son su pasión, pero descubrió en ese proceso de “crecer”, que el arte es más que representación y dominio de un oficio. Por eso abogó por la fotografía, de  las cuales disfrutamos  en esta muestra. Estructuras geométricas en blanco y negro van tejiendo una red de fragmentaciones y unidad. Asi visualiza el mundo actual el joven estudiante, principalmente en relación con las redes sociales, la conexión a la red de redes y de como el ser humano de tan “conectado” que está en internet, está desconectado de la realidad que le rodea.

“Gravitaciones Paralelas”, en afán de un bosquejo dispar, variado y sintético en interés de mostrar zonas de producciones simbólicas, incluye aquí no solo artistas profesionales, representantes del arte emergente cubano y estudiantes de arte, sino también un proyecto Artístico-Pedagógico On Lline entre la Unversidad Estatal de Gzhel en Rusia y la Plataforma Cultural “El Arsenal” en Cuba. Experiencia creada y dirigida por el artista y profesor Lesmes Larroza González; en la que estudiantes de ambos espacios y paises reinterpretaron en sus trabajos su visión sobre la cultura de ambos territorios. Los de Cuba trabajaron en base a la reinterpretación de códigos de la porcelan rusa – de reconocimiento mundial- que se produce en esa región rusa de Gzhel, mientras los jóvenes rusos recrearon su visión sobre el arte y la cultura cubanos partiendo  del trazado de una tradicional tetera rusa.

Nuestro agradecimiento permanente a la Bienal Internacional de Arte de Colombia, “Bienal desde Aquí”, y a su Director Jorge Torres González que a tres lustros de creada se ha erigido como espacio de visualización y legitimación de lo más auténtico del arte colombiano, latinoamericano e internacional.

Colombia, Cuba, Rusia, y el mundo todo…. “gravitan en paralelo” en el universo creativo de ideas de sus artistas y obras, dejando un legado en el núcleo del equilibrio diverso.

Lesmes Larroza González.

Artista Visual, Profesor y Magistrante en Artes.

Curador Invitado VI Bienal Internacional de Arte de Colombia

Moscú, Federación de Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *