Saltar al contenido

SEBASTIÁN GÓMEZ VARGAS – “Condiciones para amar”

Titulo: CONDICIONES PARA AMAR
Autor: SEBASTIAN GOMEZ VARGAS
Técnica: ESCULTURA
Materiales: PIEDRA DE BARICHARA, PIEDRA DE SAL DE ZIPAQUIRÁ, ACERO INOXIDABLE
Dimensiones: VARIABLES
Serie: SEIS PIEZAS
Año: 2023

Esta serie escultórica es un estudio profundo y reflexivo que se adentra en el complejo mundo de las relaciones interpersonales y el amor. Su objetivo principal es explorar cómo las diferencias entre las personas pueden ser aceptadas y superadas para lograr una convivencia armoniosa y satisfactoria.

 

El proyecto se fundamenta en las valiosas contribuciones teóricas de dos destacados pensadores: Sigmund Freud y Erich Fromm. Se examina el papel crucial del deseo y la fraternidad en las relaciones humanas, desentrañando los distintos aspectos que influyen en la formación y el mantenimiento del amor. Para ilustrar estas ideas de manera visualmente impactante, se utiliza la relación de diferentes materiales naturales bajo una misma línea estética que al unirse logren contrastes y armonía aun cuando los materiales sean diferentes.

El proyecto se centra en la representación visual de las relaciones interpersonales y sus diferentes estados y etapas la cual se logra mediante la elección cuidadosa de materiales significativos, como la piedra de sal de Zipaquirá, la piedra amarilla de Barichara, estos materiales no solo tienen una belleza
única, sino que también encierran una profunda carga simbólica y cultural. Se explora cómo los individuos se relacionan entre sí, cómo trascienden sus diferencias y buscan acuerdos para vivir en armonía. Además de analizar las relaciones interpersonales, el proyecto también aborda la sociabilidad humana según las enseñanzas de Aristóteles. Se examina cómo los seres humanos interactúan en diversos contextos sociales y cómo estas interacciones influyen en la construcción y el mantenimiento de relaciones afectivas.

Haciendo uso del minimalismo y la geometría, como herramientas artísticas para expresar los diferentes estados emocionales y dinámicas presentes en una relación amorosa. Estas formas de expresión artística permiten transmitir de manera efectiva las complejidades y sutilezas de los sentimientos y las interacciones humanas. Asimismo, el proyecto se enriquece con una investigación exhaustiva del contexto histórico y social de las relaciones afectivas como ha evolucionado el concepto y la práctica, debido a la actualidad, a la diversidad tanto de género como las nuevas formas de relacionarse lejos de la monogamia y como influyen estas en el desarrollo actual de la sociedad.

“Condiciones para amar” es un recorrido por las relaciones humanas que nos rodean, su forma de relacionarse, de cómo poder entender al otro aun siendo diferentes y que esas diferencias sean aceptadas con el fin de lograr una convivencia armónica. El proyecto se enfatiza en aquellas condiciones que se logran pactar cuando se contrae una responsabilidad afectiva, como el ser humano cede ante las necesidades y comportamientos de otro individuo, aun pasando por encima de sus principios o creencias, aquellas condiciones impuestas y aceptadas con el fin de lograr una convivencia que se base en el equilibrio de la relación evitando el caos, el daño y el cataclismo de la relación es decir su fin, es por ello el titulo del proyecto, que ahonda en aquellas condiciones que consensuadamente logran las parejas para evitar una “catástrofe” es decir un cataclismo. El proyecto se basa en el concepto del amor y se presenta a través de diversos materiales que representan a diversas parejas, la cual sirve como ejemplo para materializar los resultados de esta investigación. Igualmente, la obra explora las diferentes teorías sobre el amor y cómo los seres humanos se relacionan a partir de estas premisas. Se aborda específicamente la perspectiva de Sigmund Freud, quien sostiene que el amor es la unión de dos individuos que se fusionan en uno solo y están dispuestos a comportarse como si fueran uno mismo. Por otro lado, se considera la teoría de Erich Fromm, que se basa en la fraternidad y la superación del individuo como fundamentos del amor, más allá del deseo sexual planteado por Freud. Ambos autores presentan diferentes estados de este sentimiento y exploran cómo los individuos buscan superar diferencias y satisfacer sus necesidades en una relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *