Curative Florecitas / Codex de la Cruz-Badiano
Vestido creado como parte del festival en Nueva York AIOP (art in odd places)
El tema para este año fue vestido, AIOP: DRESS ; Octubre, 2023
Art in Odd Places (AiOP) comenzó como una acción realizada por un grupo de artistas liderados por Ed Woodham para fomentar la participación local en la Cultural Olympiad de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. En 2005, después de regresar a la ciudad de Nueva York, lo reimaginó como una respuesta a la disminución del espacio público y las libertades civiles personales, primero en el Lower East Side y el East Village, y desde 2008, en la calle 14 en Manhattan. AiOP siempre ha sido un proyecto de base impulsado por la buena voluntad y la creatividad de sus participantes.
El vestido que Blanka compartió durante el fesital AIOP:DRESS estuvo dedicado al primer libro medico creado en las América en 1552, el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, ahora conocido como Codex de la Cruz-Badiano. Este manuscrito arrojó nueva luz sobre el conocimiento botánico y medicinal de los pueblos indígenas de México. Los autores fueron dos miembros indígenas de la facultad, Martín de la Cruz y Juan Badiano. Para profundizar en su introducción y fomentar la participación del público, Blanka ofreció un zine en inglés/español que incluyo información concisa y ejemplos de algunas de las 185 ilustraciones incluidas en el códice.
Vestido Florecitas curativas / Fecha Octubre 13-15
Tomada sobre la quinta avenida afuera de la New School y la calle 14
Tomada dentro del edificio de Santiago Calatrava, el Oculus en el World Trade Center de Nueva York.
Autoria de las fotos Leonidas Alexandropoulos
BIO
La colaboración, la pedagogía radical y son fundamentales en la práctica artística de Blanka. Su identidad hibrida, al ser netamente bicultural, hacen que sus experiencias y decisiones artísticas estén moldeadas por la realidad de que es una artista estadounidense nacida en México e inmigrante que viviendo en la ciudad de Nueva York por más de 20 años.
Formación como pintora, su práctica creativa está fuertemente influenciada e informada por el arte y la cultura popular, desde el papel picado hasta los cómics. Combina prácticas y técnicas artísticas tradicionales y contemporáneas, así como mitologías y filosofías basadas en la sociocultura, como una forma de preservar evidencia del pasado, no por razones sentimentales, sino como una forma de nutrir el espíritu creativo del presente. A través del arte, quiere crear diálogos alternativos, pero accesibles e inclusivos, en torno a los desafíos y controversias que experimentamos actualmente en nuestra sociedad.
Blanka Amezkua es una artista interdisciplinaria, educadora, iniciadora de proyectos y desde el 2016 fundadora del espacio AAA3A, Alexander Avenue Apartment 3ª, dentro de su sala en Nueva York. Formada formalmente como pintora, su práctica está fuertemente influenciada por el arte popular y la cultura popular. Amezkua es miembro de Running for Ayotzinapa 43, una comunidad internacional de corredores, y cree que todos somos portadores de cultura.