Saltar al contenido

ADRIANA FERREIRA CUNHA – “postales entrecruzadas”

 Adriana Ferreira Cunha – POSTALES ENTRECRUZADAS.

Técnica: Marrón Van Dyke y diversas formas de procesamiento y producción digital. Año: 2023

A partir de la técnica fotográfica histórica conocida como Marrón Van Dyke, las imágenes del proyecto Postales Entrecruzadas que Ud. visualiza en la pantalla de su monitor, vehiculadas por la Internet, han realizado un complejo transito que pasó por la captura, con cámara de celular, de una parte de cada una de estas imágenes, y su recomposición y finalización, del resto de ellas, por medio de Inteligencia Artificial. Siguieron después el procesamiento digital para obtener e imprimir negativos, físicos, sobre acetato transparente a partir de los cuales se positivó de nuevo la imagen, sobre papel, por medios foto-químicos. Las imágenes físicas, en papel, así obtenidas, forman parte hoy de un libro de artista que mimetiza y usa el formato de Tarjeta Postal, reminiscencia nostálgica de la era del papel, y del correo físico. La parte virtual, las imágenes de las imágenes, obtenidas al escanear digitalmente esos “originales” son las que Ud. ve ahora en la pantalla de su computador o celular, después de haber sido alojadas en la nube “virtual” de los servidores de Google o Microsoft.

En una era en la cual diversas plataformas tecnológicas dialogan, convergen y se yuxtaponen estas Postales Entrecruzadas de Adriana constituyen un síntoma paradigmático de aquellas encrucijadas eternas que llamamos “historia”,” tecnología“, “arte” y “vida“.

Mini biografía de Adriana Ferreira Cunha.

Vive e trabaja en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, es artista visual y docente con amplia experiencia y producción en los campos de las Artes y de la Comunicación Social, con énfasis en la Enseñanza de la Fotografía. Máster en Fotografía y Cine, Licenciada en Fotografía y Pintura por la Escuela de Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG, en la cual está cursando en este momento también su Doctorado en Artes. Su investigación doctoral tiene como foco los diversos soportes, vehículos y formas de producción, circulación y presencia de la imagen en el mundo contemporáneo. Sus investigaciones en las visualidades contemporáneas tiene como foco también los diversos discursos ideológicos que atraviesan la producción, circulación y consumo de la Imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *