RICHARD HARRISON BRAVO SALAMANCA – Volver a comer
Descripción técnica: Volver a comer aborda dos líneas de tiempo paralelas, una línea que remite al pasado y otra que se basa en las reminiscencias de ese pasado para reflejarse y analizar cómo afecta en la actualidad. En un primer momento se referencian los antiguos grabados de la conquista de América por parte de algunos visitantes al continente como Jean de Léry, John White y Jacques Le Moyne, quienes posteriormente son interpretados por Theodore de Bry con la intención de mostrar una mirada europea de la conquista, la cual no deja en buena posición a los españoles debido a su hostilidad y barbarie desplegada en estos territorios. Esta situación se denominó como leyenda negra a modo de boicot, en la que se presenta a los nativos como indios y víctimas representadas con unas técnicas de impresión clásicas y de digitalización sobre las piezas curvando las líneas rectas o esquinas en contraposición con las formas de reproducción masivas actuales.
La leyenda negra sobre la cual se basa la obra funciona como un recurso para generar dualidades en la narración entre lo real y lo ficticio del terror vivido, siendo evidente estas dos líneas del tiempo de manera paralela, usando como herramienta el elemento del pez, un bagre rayado o pintadillo, común en Colombia que habita una gran cantidad de ríos a nivel nacional desde los tiempos de la colonia. El bagre se comprende aquí como un pez que se come todo lo que cae en el rio, porque el río es un agujero sin fondo donde se deposita lo que se quiere hacer desaparecer. Fantasmagóricamente el bagre acaba devorando aquellos cuerpos borrados o eliminados y el pescador en pro de alimentarse pesca ese bagre, es decir, una cadena alimenticia a la par que terrorífica, donde probablemente el ser humano acaba comiendo a seres de su misma especie sin ser consciente. La obra se refleja la superposición de imágenes como una constante que simboliza la realidad de los ríos y el ciclo continuo de lo que nos da de comer y de lo que alimentamos como sociedad.
Obra: Volver a comer
Técnica: Impresión Inkjet con secado UV , intervención con pigmentos naturales.
Materiales: Lino olán, impresión Inkjet, achiote y grana cochinilla.
Dimensiones: 180 cm alto x 200 cm ancho
Año: 2022
Artista: Richard Harrison Bravo Salamanca