Este proyecto artístico tiene como finalidad reconocer y proteger el patrimonio ambiental-cultural y natural que posee nuestra nación y en particular el departamento de Santander, en donde se logra afianza la identidad colectiva, la cohesión social en torno a la diversidad y riqueza geográfica, convirtiéndose en registro histórico del mismo.
Se planteó realizar una investigación de campo “IN SITU” para experimentar los procesos de la metodología artística y reforzar el paralelaje teórico con la imagen, mediante procesos organizados y definidos.
La propuesta artística se llevó a cabo mediante visitas a más de 20 lugares del departamento con otros artistas, donde se observaron las diferentes características del paisaje, posibilitando una comprensión de la riqueza geográfica, de fauna y flora, la riqueza hídrica y la diversidad natural. Pintando en pequeños formatos, directamente en los lugares, se dejó ver el desarrollo de un estilo que se observa en la producción plástica de las obras, explorando y plasmando aspectos de la poética personal con la realidad particular del paisaje.
En estos momentos, muchos ecosistemas se ven amenazados por el extractivismo, deforestación, actividades económicas y el mismo “desarrollo” de nuestro tiempo, que poco a poco va modificando el paisaje y pone en peligro nuestro patrimonio natural