“Presencias Pictóricas” es un tríptico que forma parte de una serie más amplia de piezas de pintura análoga intervenidas con láser y digitalizadas. La intervención láser imprime cifras, textos y preguntas, creando un diálogo entre lo analógico y lo digital. Las pinturas, basadas en meditaciones de taller y aprendizajes previos en la escuela de bellas artes de la UIS, se escanean y transforman en NFT, explorando así la transición de la pintura al ámbito comercial en la virtualidad.
La obra invita al espectador a explorar detalles a través de la lupa digital, revelando las horas de ejecución. Afanador Alvarado utiliza la hibridez del arte y la tecnología para llegar a un público amplio, compartiendo la relevancia del arte en nuestros territorios y reflexionando sobre las contradicciones del arte político contemporáneo en el contexto del nuevo capitalismo.
Tema de la Serie:
La serie se sumerge en el análisis de las contradicciones del arte político contemporáneo en relación con la cultura subsidiada al servicio de la cultura hegemónica en el capitalismo. Afanador Alvarado cuestiona la aparente contrahegemonía de algunas prácticas artísticas que, aunque buscan cuestionar el sistema, terminan siendo consumidas y comercializadas, generando un cinismo difuso en el espectador.