PAISAJE BIOMÉTRICO es una instalación interdisciplinar en donde se conjuga el arte sonoro y el bioarte. Está compuesto por tres objetos sonoros con placas Petri elaboradas a gran escala, las cuales contienen colonias de bacterias recolectadas en tres fuentes hídricas de la ciudad: Represa Tona, Río Suratá y Quebrada la Rosita. La forma de los microorganismos se ha alterado durante su etapa de proliferación mediante frecuencias registradas en cada fuente hídrica, lo cual corresponde a un proceso propio de la cimática, disciplina de la física que estudia la forma visible del sonido.
Las frecuencias sonoras utilizadas para impactar a las placas Petri durante la proliferación de las bacterias, fueron registradas utilizando hidrófonos construidos artesanalmente, herramienta que permite grabar sonidos bajo el agua.
La instalación explora en términos visuales ¿Cómo la actividad humana afecta la pureza de las fuentes hídricas de Bucaramanga?, con el fin de generar espacios de interacción e indagación sobre la situación medioambiental de la ciudad.
Este proyecto es ganador de la Convocatoria Bucaramanga cree en tu talento 2023, en la categoría Beca de creación, producción y exhibición de obra – Artes plásticas y visuales, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.