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DIRCEU MAUÉS – “Paisajes del fin”

DIRCEU MAUÉS – Paisajes del fin

Técnica: Quimiogramas. Año: 2022

En Paisajes del Fin, Dirceu Maués utiliza la técnica del quimiograma: dibujo/pinturas realizados con materiales químicos fotosensibles propios de la fotografía. Como “pintura” fueron utilizados aquí los químicos de revelación fotográfica, y el lienzo sobre la cual se “pintó” fueron las hojas de papel fotográfico utilizadas en las fotografía de base química. A través del uso no convencional de estos materiales Dirceu inventa paisajes a partir de la luz que quema la película o vela el papel. Sobre este soporte impregnado de luz y sales de plata, cargado de un increíble poder de sombra y oscuridad, la ilusión del paisaje surge no sólo del simple trazo de una línea de horizonte, sino también de la materialidad que adquiere la imagen durante el proceso de creación. Las manchas y texturas se crean entre la aparición o eliminación de la plata respectivamente, por la acción de productos químicos usados para revelar y fijar las imágenes. En este proceso la imagen nunca se revela del todo, siempre hay una niebla: siempre la misma niebla que cubre la certeza en cualquier imagen, incluso en las más precisas. Experimental e híbrido por definición, la fuerza poética del azar está siempre presente en las diferentes etapas del quimiograma. Los paisajes resultantes son lugares de sombras profundas y atmósferas cargadas. Imágenes apocalípticas que remiten al fin del mundo moderno, un mundo del cual la fotografía analógica, o de base química, representó, justamente, uno de sus paradigmas.

Mini biografía de Dirceu Maués. Artista visual que trabaja con diferentes medios técnicos, es Doctor en Artes por la Escuela de Bellas Artes de la UFMG (2022), trabajó como fotoperiodista en diversos periódicos de Belém do Pará, entre 1997 y 2008. Desde 2004, desarrolló un trabajo de autor sobre las interconexiones entre la fotografía y otros lenguajes artísticos (video, instalaciones, intervenciones urbanas, dibujo y pintura), buscando discutir el tema de la tecnología a través de la invención y uso de dispositivos precarios. Tiene experiencia en el área de artes visuales y comunicación, con exposiciones en Brasil y en el extranjero. En 2009 fue artista residente del programa Cultural Rumos Itaú en Künstlerhaus Bethanien/Berlín. En 2011, participó del 17º Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, donde recibió el premio de Residencia en WBK – Vrije Academy – La Haya, Países Bajos. En 2022 fue artista residente en la Cité internationale des arts, en París, a través del programa Ithaque/Cité des Arts/FotoRio. Sus obras forman parte de las siguientes colecciones: Colección de Fotografía Pirelli-Masp, Colección FNAC, Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC – Videobrasil, MAC – PR (Museo de Arte Contemporáneo – PR), MARP (Museo de Arte de Ribeirão Preto), MEP (Museo de la Estado de Pará), Colección Joaquim Paiva y Colección Rubens Fernandes Jr.

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