Saltar al contenido

GRÃO ( :GRANO): “GABRIELA SÁ E ÍCARO MORENO) – Proyecto plantear.”

GRÃO ( :GRANO): GABRIELA SÁ E ÍCARO MORENO) – Proyecto plantear.

“Plantear” es un proyecto colectivo del dúo :grão ( :grano), formado por los artistas Gabriela Sá e Ícaro Moreno, ganadores del XVI Premio de Fotografía Funarte Marc Ferrez 2021 (1). En él convergen algunos elementos del modernismo brasileño con una de los más antiguos procesos fotográficos: la cianotipia. Al recibir la invitación realizada por el Museo Casa Juscelino Kubitschek para impartir un curso sobre la técnica, los artistas vislumbraron a partir de la prismática y polisémica palabra “planta“, una fértil superposición de significados que vinculaban la historia del edificio que hoy alberga el museo con el proceso fotográfico que era el objeto del curso. La palabra “planta” es usada tanto en botánica como en arquitectura: en botánica ella convoca a las especies vegetales, pero también el origen de la fotografía, que tuvo en la cianotipia una de sus primeras técnicas, y que fue el proceso utilizado por la botánica (y fotógrafa) inglesa Ana Atkins para la producción de la serie de fotogramas de diversas especies de algas de las islas británicas que, reunidos, compusieron el primer libro que usó un proceso fotográfico en su elaboración: el famoso Algas Británicas, cuyo primer volumen fuera publicado en 1843

En arquitectura el termino “planta” convoca no sólo a la representación técnica del proyecto arquitectónico sino también a las copias azuladas de las plantas arquitectónicas, las cuales recibieron, en inglés, el nombre de blueprints (impresiones azules) pues, por varias décadas, la forma comercial de hacer reproducciones de bajo costo, y grande formato, de esos planos arquitectónicos fue, justamente, la copia en cianotipia. Posteriormente, al profundizar en esa polisemia otro giro sorprendente  mostró que estas dos prácticas tradicionales produjeron fuertes conexiones con la Casa Kubitschek, ya que el dúo compuesto por Oscar Niemeyer y Burle Marx (3), de quienes el Museo heredó la planificación, trabajaron específicamente allí bajo el signo del “plan”: el arquitecto (Oscar Niemeye, vea la nota 2) en sus bocetos y dibujos, y el paisajista (Roberto Burle Marx) en la elección de las especies y ejemplares botánicos que serian utilizados en el proyecto paisajístico del jardín de la casa Kubitschek.

Las imágenes finales del proyecto son, por tanto, el resultado de una convergencia –una composición– de distintos elementos históricos que se colocaron allí, en diálogo, y que van desde la superficie de sus soportes hasta las profundidades de su constitución química. Para mayor información sobre el proyecto, visite el link:

https://www.grao.work/plantear

NOTAS (del texto anterior de presentación del proyecto Plantear, del dúo :Grano)

(1) La Funarte, Fundación Nacional de las Artes es el organismo del Gobierno Federal brasileño para promover e incentivar la producción, práctica, desarrollo y difusión de las artes en el país. Uno de sus mecanismos de acción son los premios, becas e incentivos dentro de los cuales se inscribe el premio anual de fotografía Marcc Ferrrez

(2) Juscelino Kubitschek, vigésimo primer (21º) Presidente de Brasil (1956-1961) representa la figura emblemática de la apuesta del Brasil por la modernidad y por la modernización del país. Su papel en la presidencia fue central en la construcción e implementación de Brasilia como nueva capital. Igualmente emblemático fue su trabajo con el arquitecto Oscar Niemeyer quien representa (a pesar de haber sido una extensa labor de equipo) el proyecto arquitectónico de la nueva capital y el triunfo de la arquitectura moderna. Inmediatamente antes de ser presidente Juscelino Kubitschek había sido gobernador del estado de Minas Gerais (1951-1955), en ese periodo, junto con el también joven y emprendedor arquitecto en inicio de carrera Oscar Niemeyer realizaron un extenso proyecto arquitectónico hoy conocido como el conjunto arquitectónico/urbanístico de la Laguna de la Pampulha, que también marcó la entrada oficial y definitiva de la ciudad capital de ese estado, Belo Horizonte, en la Modernidad. El conjunto fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2016. Es dentro de este contexto que se inscribe el Museo Casa de Juscelino Kubitschek que está en el centro de la realización del proyecto Plantear realizado por el dúo :Grano.

(3) Roberto Burle Marx (1908-1994) fue un artista plástico brasileño que, a pesar de haber trabajado con otros medios técnicos, como pintura, dibujo, etc., es conocido mundialmente sobre todo por sus aportes al arte del paisajismo. Su gran aporte constituye en haber introducido tanto una concepción radicalmente modernista en esta área, así como haber incorporado la naturaleza y la exuberancia tropicales al repertorio de un arte que, hasta él, había estado centrado básicamente, en Occidente, en el paisajismo heredado de diversas tradiciones  europeas.

Breve reseña de presentación del grupo :grão (:grano).

.:grão es un dúo compuesto por los artistas visuales Gabriela Sá e Ícaro Moreno. La asociación nació del deseo de combinar impulsos creativos e investigaciones artísticas con imágenes y sonidos. Al notar varios puntos de encuentro en sus investigaciones individuales, los artistas decidieron unir fuerzas en 2015, creando, desde entonces, varios proyectos y obras que trabajan temas ligados a la memoria, la historia, la pertenencia, y construcciones poéticas que exploran latencias y vacíos del imaginario. Juntos realizaron exposiciones en Belo Horizonte (MG), Tiradentes (MG), Teresina (PI) y Juiz de Fora (MG), y ganaron premios nacionales, como la Residencia Artística Farol, del 11º Premio Diario Contemporáneo de Fotografía ( 2020), la Beca Colectiva Aldir Blanc Law Arts (2020) y el XVI Premio de Fotografía Marc Ferrez (2021). En 2021 publicaron el libro de artista, “Arqueologías del Imaginario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *