Saltar al contenido

GIRÓN

La Red Bienal.
Bienal internacional de arte Desde Aquí

Patrimonio nacional, colonizado y descolonizado, muchas veces, por diversos temas, de origen religioso, urbano, de memoria, con problemas ambientales, ya que su Rio de Oro, una maravilla natural rodeada de estoraques y exotismo, se ha convertido en vergüenza local y nacional, sin políticas de recuperación ambiental aún, muy cercanos a los rellenos sanitarios cuyas explosiones ya son una bomba que dejado huellas de daño ambiental en su entorno.


Sus estéticas giran en torno al paisaje la memoria, el patrimonio y la colonización; Girón ofrece un aspecto cultural diverso, con talleres, artistas, artesanos, emprendimientos, plazas, espacios jóvenes y antiguos desde donde se hace obra y se generan reflexiones estéticas que dan dignidad al lugar patrimonial y sus habitantes.


El turismo como un aspecto fundamental, aunque algunas de las casas más emblemáticas, como la mansión de Fraile estén en estado lamentable, por ausencia de compromiso con la memoria y el patrimonio de su principal parque.


La Red Bienal se tomó el Parque de las Nieves, un espacio preferido por propios y foráneos por su belleza y tranquilidad, para socializar sus colaboratorios y talleres abiertamente a la comunidad, con presencia de artistas locales y estudiantes de arte, visitantes, turistas y transeúntes.


Algunas de los resultados visuales y conceptuales estarán en la Red Bienal y harán parte de ella.


Con base en la técnica de la acuarela y a modo de expedición botánica, se tuvo en cuenta la naturaleza circundante, el ritmo del entorno o contexto para generar imágenes que nos den indicios de sensibilidades diferentes, disonantes, consonantes y que adviertan un proceso creativo que se ha dado y se da en la región.


Bajo la sombra de un árbol se dieron los encuentros, tocando lo urbano reciente y tomando apunte visual de lo sucedido desde el diálogo con los participantes, las experiencias y conversaciones, el video y la fotografía con artistas de la Red Bienal.