HIBRIDACIONES, RECONFIGURACIONES & REPROGRAMACIONES
Dos principios básicos, la diferenciación y el enlace permanente, están en la base de todos los procesos. Tanto los átomos como los individuos y las sociedades nos debatimos constantemente entre esos dos polos: por un lado, necesitamos individualizarnos, constituirnos como únicos y particulares. Al mismo tiempo, sin embargo, al igual que los átomos, nos definimos no sólo por tener un núcleo, sino también, por nuestra capacidad de establecer enlaces, de asociarnos, disociarnos y entrar siempre en nuevas configuraciones, pues lo propio de la vida, tanto biológica como social, es cambiar, mutar y transformarse. Tal vez el sensible campo de la energía sea hoy la más clara metáfora de la forma como diversos recursos y tecnologías se complementan y rivalizan entre sí, en la búsqueda de nuevos modelos y soluciones: fusión nuclear, energía eólica, hidráulica, hidrógeno líquido conviven con las ancestrales fuentes de calor y energías fósiles (carbón, leña, petróleo, gas).
Sustentabilidad, por lo tanto, quiere decir también ser capaz de adaptarse y entrar en nuevas configuraciones y reprogramaciones. Para subsistir en un mundo en permanente inestabilidad tenemos que lidiar constantemente con nuevas circunstancias. Así, el recorte de obras que aquí presentamos fue pensado a partir de la idea de esos diálogos cruces, reconfiguraciones e hibridaciones que nos permiten reciclar, retomar, reutilizar, entrar siempre en nuevas asociaciones, combinaciones y diálogos, esto es, reinventarnos.
Hibridación, reconfiguración y reprogramación constituyen el leitmotiv que une y atraviesa este grupo de trabajos y creadores brasileros unidos aquí, en el pequeño ejercicio de Teoría de Conjuntos que aquí presentamos.