Saltar al contenido

PANCHO LÓPEZ – México

Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordinó el Encuentro Internacional de Performance Performagia (2003-2009), ¡Transmuted (2010-2013) y Extra! (2014-2020). Dirigió EJECT, festival internacional de videoperformance de la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual (2006-2012) y en Laboratorio Arte Alameda (2016). Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Brasil, Alemania, Polonia, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Cuba, El Salvador y Estados Unidos. Trabajó en Fundación UNAM y coordinó la licenciatura de Comunicación y Gestión para la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación (2013-2015). Recientemente publicó el libro «Centroamérica en acción, Un acercamiento al performance en Centroamérica y algunos de sus protagonistas». Actualmente es colaborador del Museo La Neomudéjar. y curador invitado de la Subasta MAC 2021, del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

 CANTOS DE CAMBIO

El cuerpo es el punto de convergencia de miles, millones de obras de arte, es un receptáculo que se abre para dialogar con cualquier imagen, un contenedor que resguarda secretos, recuerdos, memorias. Cada historia que se cuenta desde el cuerpo toca a otros cuerpos, en algunos casos esas historias se contaminan y toman rumbos diferentes, pero en otros las historias se entrelazan generando vínculos y armonía. Aunque el cuerpo es también un campo de batalla, sitio de desencuentros y de bajas pasiones.

Es preciso pensar en él como un lienzo en blanco donde continuamente se narran historias, donde ocurrirán las convergencias, donde llegará la posibilidad del cambio. El cuerpo femenino ha sido por años motivo de guerras, de conflictos y desencuentros. Ha sido también inspiración y esperanza, tesoro, trofeo y botín. Ha sido inspiración, ha sido musa, el sueño y desvelo de muchos. Es un continente, fértil, suave, delicado y dulce, pero al mismo tiempo tenaz y obstinado, fuerte, un poderoso sinónimo de resistencia con voz propia.

A lo largo de la historia y en distintas culturas, el número 13 se ha asociado con la mala suerte y con cuestiones de tipo sagrado. En el tarot, este valor se interpreta como la muerte, pero en realidad lo que representa es el cambio, es decir, el fin de algo y el nacimiento de otra cosa. Cantos de cambio reúne a trece artistas, todas ellas mujeres con propuestas que se tocan y se interconectan a partir del deseo de generar una transformación, por mínima que ésta sea. Cuerpos poderosos que son capaces de idear e imaginar otros mundos posibles.

La maternidad, la fertilidad, la luz, la energía, éstas y otras tantas particularidades son intrínsecas al cuerpo de la mujer, son del punto de partida para soñar con otras realidades, para hablar del cambio como posibilidad, como promesa. El anhelo de la esperanza y la capacidad de interactuar con los otros cuerpos que nos acompañan en el fugaz paso por esta tierra.

Artistas seleccionadas.

BLANKA AMEZCUA. México – Estados Unidos.
ANABEL VANONI. Argentina.
MARÍA EUGENIA CHELLET. México.
BLANCA VAN HOORDE. Panamá.
MELISSA ROYO. Panamá.
LANÉ LEAL. Venezuela.
MARÍA GRAY. Venezuela.
CHRISTINE BRAULT. Canadá.
CLARA MACÍAS. España.
MERCEDES GERTZ. México – Estados Unidos.
MAGALY VEGA. México.
SUSANA GONZÁLEZ-REVILLA. Panamá.
MERCEDES AQUÍ. México – Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *